Sabías que algunos anticonceptivos tienen otros beneficios además de la anticoncepción?

Sabías que algunos anticonceptivos tienen otros beneficios además de la anticoncepción?

Regularización de Períodos menstruales:

La mayoría de anticonceptivos combinados regularizan los patrones menstruales, y si los usamos inteligentemente posible controlar y predecir tus fechas de menstruales, de tal manera que no coincidan con viajes, actividades deportivas, etc.

Disminuyen la cantidad de sangrado durante la menstruación.

Se ha demostrado que el uso de anticonceptivos hormonales, disminuye la cantidad de sangrado durante la menstruación, esto puede ser especialmente útil en mujeres con anemia o con sangrados prolongados.

Periodos menstruales dolorosos:

Una sustancia llamada prostaglandina se produce en el útero durante la menstruación, y es la causa del dolor durante los periodos menstruales, los anticonceptivos hormonales combinados, inhiben la ovulación, reduciendo la cantidad de prostaglandinas en el utero, y como consecuencia el dolor menstrual es mucho menos intenso.

Uso en endometriosis.

Los ciclos menstruales pueden ser dolorosos a causa de una enfermedad llamada endometriosis, en la cual el endometrio (que es parte del útero) crece por fuera del útero. Los progestágenos que contienen los anticonceptivos limitan el crecimiento endometrial, y por tanto disminuyen la sintomatología y progresión de la enfermedad.

Tratamiento del Síndrome premenstrual.

Muchas mujeres presentan estado de ánimo deprimido en los días previos a la menstruación, y se ha visto que el uso de anticonceptivos orales combinados (píldoras), disminuye estas molestias.

Tratamiento de Acné, vello excesivo y caída del cabello.

Esta demostrado que el uso de anticonceptivos orales (unos con mayor eficacia que otros) disminuye el acné, el hirsutismo (vello excesivo) y la seborrea causante de la caída del cabello. El mecanismo propuesto es que los anticoncpetivos orales tienden a disminuir la cantidad de hormona masculina presente en estas mujeres.

 

Esta revisión esta basada en literatura publicada por los folletos informativos para pacientes de la sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM)

Relacionados