Chequeo Preconcepcional

Qué es?

Es una evaluación médica que se realiza antes de quedar embarazada para asegurarse de que estás en óptimas condiciones.

Que evaluamos?

Buscamos enfermedades o condiciones médicas que podrían ponerte en riesgo a ti o a tu bebe durante el embarazo.

Quienes deben hacerse?

Todas las mujeres que desean embarazarse pronto.

Por qué hacerlo?

Existen algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, peso inadecuado, tabaquismo, depresión etc, que pueden afectarte a ti o tu bebé durante el embarazo. Algunas mujeres tienen enfermedades crónicas por las que deben tomar medicación diaria, pero es posible que esa medicación sea tóxica para el embrión. En la mayoría de las cosas existen estrategias para prevenir las afecciones causadas, por lo que su pronta identificación es de fundamental importancia.

Que sucede en el chequeo Preconcepcional?

·         Te hablaremos acerca de las vitaminas que debes tomar para preparar a tu cuerpo para el embarazo, como por ejemplo el ácido fólico.

·         Indagaremos acerca de tu historia familiar y la de tu pareja para identificar riesgos y/o patrones hereditarios.

·         Evaluaremos y ofreceremos tratamiento para hábitos tóxicos como tabaquismo o alcoholismo

·         Te explicaremos como y cuando suspender tu tratamiento anticonceptivo (si lo tienes) y como planificar tus relaciones sexuales para hacerlas coincidir con la ovulación.

Mediante el examen físico y exámenes de sangre:

·         Identificaremos enfermedades que puedan afectarte a ti o tu bebe durante el embarazo, como diabetes,  hipertensión, hipotiroidismo,  peso alterado, infecciones de transmisión sexual etc,

·         Evaluaremos si has recibido todas las vacunas necesarias y no tienes riesgo de contraer ninguna enfermedad prevenible durante tu embarazo.

·         Además mediante con los exámenes de sangre antes mencionados y ecografía (mujer) y un espermograma (hombre), evaluaremos el status reproductivo y riesgo de infertilidad. 


          


 

Relacionados